3/23/2009

COMPARTIENDO TAREAS DEL HOGAR DESDE LA ESCUELA


La Casa de la Igualdad estará en el CEIP NAZARIES del 25 al 27 de marzo (Foto: Diputación)


La delegación de Igualdad de Diputación desarrolla en los centros educativos de la provincia “La Casa de la Igualdad”, un proyecto que persigue promover y fomentar el reparto igualitario de las tareas del hogar entre niñas y niños en edad escolar. Los 25 a 27, ambos inclusive, estará en el CEIP Nazaríes.

La actividad ofertada por la delegación de Igualdad a los municipios a través de la Concertación, se denomina “La Casa de la Igualdad” y pretende ir eliminando prejuicios y estereotipos sobre los diferentes roles que se adoptan en el espacio doméstico, haciendo posible que tanto niños como niñas adquieran habilidades domésticas necesarias para una mayor autonomía personal. En este sentido el aula es un espacio idóneo para concienciar a los escolares ya que el trabajo doméstico, si se realiza en grupo, puede resultar más ameno y divertido. Al mismo tiempo, niños y niñas, adquieren conocimientos y estrategias sobre el uso de materiales y herramientas para realizar tareas de reparación y/o mantenimiento de la casa.

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad Josefa Caballero, lo que se pretende desde la Delegación de Igualdad es ofrecer un espacio adecuado y útil que resulte atractivo a los escolares. “ El objetivo que perseguimos desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada con esta Casa de la Igualdad, es promover la coeducación e incidir especialmente en el trabajo con niñas, niños, padres y madres de la provincia de Granada para conseguir entre todos una sociedad más justa e igualitaria”.

En nuestro centro los responsables de los distintos rincones serán padres y madres del alumnado del CEIP Nazaríes. En principio se han establecido los siguientes rincones:



  • Poner la lavadora, tender y planchar.

  • Barrer, limpiar el polvo y fregar.

  • Colocar la ropa en perchas y en el armario. Hacer las camas.

  • Banco de trabajo: colocar y poner tornillos en una estantería, cambiar una bombilla y pilas.

  • Diseñar un menú y poner la mesa.


Ver video de esta experiencia desarrollada en el CEIP CARDENAL CISNEROS de Villanueva Mesia.